HIDRATACIÓN: ¿PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Para cualquier persona sana, la sed es una guía adecuada para tomar agua, excepto para los bebés, los deportistas y la mayoría de las personas enfermas y ancianas. En estos casos conviene programar momentos para ingerir agua, ya que la gran demanda y los mecanismos fisiológicos que determinan la sed en estas situaciones pueden condicionar desequilibrios en el balance hídrico con importantes consecuencias para la salud o el rendimiento físico o intelectual.

El agua es el principal componente del cuerpo humano. Una correcta hidratación es esencial para los procesos fisiológicos de la digestión, absorción y eliminación de desechos metabólicos no digeribles, y también para la estructura y función del aparato circulatorio. El agua actúa como medio de transporte de nutrientes y todas las sustancias corporales, y tiene acción directa en el mantenimiento de la temperatura corporal. El cuerpo humano tiene un 75% de agua al nacer y cerca del 60% en la edad adulta. Aproximadamente el 60% de esta agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular), el resto (agua extracelular) circula en la sangre y baña los tejidos. 

El agua de bebida, junto con la contenida en los alimentos, ha de garantizar nuestra correcta hidratación a cualquier edad o circunstancia vital. En consecuencia, es muy importante asegurar el aporte en cantidad y calidad adecuada, especialmente al ya conocer la influencia que el grado de hidratación puede tener sobre la salud, tanto en lo que se refiere a los aspectos cognitivos, el rendimiento físico y la termorregulación.

Nota: Las recomendaciones nutricionales de nuestro blog, es información general y no personalizada, por lo cual lo invitamos a adquirir nuestros planes nutricionales para crear rutinas de alimentación acorde a su edad, estatura, enfermedades asociadas y objetivos nutricionales.

imágenes: www.pixabay.com, www.freepik.es y www.pexels.com

PROPIEDADES DEL TÉ ROJO

El té es una bebida de gran consumo y muchos de sus componentes se asocian con beneficios para la salud. El té, en sus diferentes formas de consumo, té verde, rojo y negro, contiene una alta concentración de catequinas y de polifenoles. Los efectos del té rojo se asocian principalmente a la acción antioxidante de sus componentes, Los polifenoles del té producen in vitro In vitro (se refiere a una técnica para realizar un determinado experimento en un tubo de ensayo, o generalmente en un ambiente controlado fuera de un organismo vivo) efectos inhibitorios en la iniciación, promoción y progresión del cáncer al actuar sobre diferentes enzimas involucradas en cada una de estas etapas. Los polifenoles también ejercerían importantes efectos inhibidores de la iniciación de la aterogénesis, derivada de la oxidación de las LDL. También ejercerían efectos hipocolesterolémicos y vasodilatadores, actuando específicamente sobre enzimas y/o metabolitos involucrados en estos efectos.

El consumo de té rojo, además, mejoraría la calidad de vida ya que activaría la movilización de grasa en el tejido adiposo, estimulando la termogénesis y promoviendo un mejor mantenimiento de la masa ósea debido a su contenido de flúor. Aunque muchos de los efectos bioquímicos y fisiológicos del té se han observado in vitro, existe también una importante evidencia derivada de estudios epidemiológicos en poblaciones numerosas y de diferente edad. El té es una bebida recomendable en consumo moderado y que puede contribuir a mantener una mejor salud y calidad de vida.

Nota: Las recomendaciones nutricionales de nuestro blog, es información general y no personalizada, por lo cual lo invitamos a adquirir nuestros planes nutricionales para crear rutinas de alimentación acorde a su edad, estatura, enfermedades asociadas y objetivos nutricionales.

imágenes: www.pixabay.com, www.freepik.es y www.pexels.com

X